martes, 22 de marzo de 2011

Respuesta al caso práctico de la semana 4


Siguiendo con el desarrollo del proyecto de editorial planteado en la actividad anterior, el siguiente paso va a ser elegir qué tipo de metodología vamos a seguir. En un momento tan temprano de la idea de proyecto todas las técnicas propuestas parecen tener aspectos positivos de cara al desarrollo de la editorial, pero aquí vamos a seleccionar tan sólo aquellas cuyos métodos son los más útiles y productivos para el negocio.

Para dinamizar a la comunidad de usuarios/colaboradores INTERNOS del proyecto usaremos:
  • La co-creación como método base para todo el proyecto, ya que la idea original de la editorial  gira en torno a la idea de colaboración y busca apoyarse en la multidisciplinariedad. Entre las técnicas propias de la co-creación se usará la resolución creativa de problemas (metodología Basadur) y en momentos más avanzados del proyecto otras técnicas como los talleres de innovación o el diseño participativo.
  • El design thinking, que nos va a permitir afrontar los problemas de desarrollo desde el mismo momento de inicio del negocio. Además, la técnica incluye también el prototipado, no sólo  como forma de generar un feedback útil para el desarrollo de la idea, sino también como forma de aceptar el cambio continuo y por ende de adaptación. Esta técnica es también portadora de algunos de los valores que la empresa tiene desde su concepción: colaboración, integración y experimentación.
  • Benchmarking, que aplicado desde un inicio va a suponer un importante ahorro evitando posteriores mejoras y cambios que no habrían sido implementadas sin haber hecho este estudio comparativo y del cual vamos a extraer para nuestro proyecto las mejores prácticas ya existentes.

Para dinamizar a la comunidad de usuarios/colaboradores EXTERNOS del proyecto usaremos:

  • El Card Sorting, que nos va a permitir determinar de qué manera los usuarios clasificarían y agruparían la información de la web.
  • Focus Groups, que en nuestro caso serán todos online, lo que permite un considerable ahorro de costos y una gran flexibilidad a la hora de usar diversas variantes de esta técnica.
  • El modelado de personajes, que será una técnica de especial utilidad con colaboración con el prototipado, porque éste será depositario de muchas de las conclusiones y necesidades extraídas de los personajes propuestos.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/03/semana-4-conceptos-metodos-y-practicas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario