viernes, 8 de abril de 2011

Caso práctico semana 5: la organización de un evento expandido


En el caso de esta semana tenemos que afrontar la planificación de un evento expandido, un concepto que se enmarca de los procesos de innovación abierta, un modelo en el que la cooperación y colaboración con agentes y profesionales externos es fundamental. Al compartir los mismos fundamentos, los objetivos de nuestro evento expandido van a ser: reducir tiempo, costes y conseguir soluciones innovadoras que nunca habrían tenido cabida en el marco único de nuestra empresa. Además, la innovación abierta produce la generación de ideas y nuevas soluciones durante el desarrollo mismo del proyecto. 

En este caso de organización de un evento expandido debemos tener en cuenta los siguientes aspectos a seguir:
  • Una estructura horizontal y reticular en la que cada participante y grupo de trabajo es un nodo conectado con otros nodos con los cuales interactúa. Esta dinámica de trabajo aprovechará y se apoyará en un sistema similar sobre el que ya se mueve el mundo académico.
  • El conocimiento generado será abierto y accesible, pudiéndose enmarcar dentro de una licencia Creative Commons por ejemplo, lo que contribuye a los objetivos de la universidad.
  • Los participantes son al mismo tiempo receptores y productores de contenido, lo que los acerca al concepto de prosumidores.
  • Podemos incluir dinámicas parecidas a las comunidades de prácticas, en las que un grupo de expertos multidisciplinar comparte protocolos de comunicación y construyen conocimiento alrededor de un mismo tema o un proyecto.
Afrontaremos la organización del evento a través de una organización en red, aprovechando así un sistema de trabajo ya vigente en el ámbito universitario y que va a conseguir un efecto multiplicador de los resultados y una deslocalización del conocimiento generado. Ésta nos va a permitir  crear una comunidad alrededor del evento constituida por todos los agentes relacionados con la temática: médicos, hospitales, empresas farmacéuticas, grupos de pacientes, académicos, investigadores, etc.  Estos agentes están a su vez en otras comunidades y redes, lo que va a facilitar una mayor divulgación del evento. Vamos a fomentar encuentros  virtuales para la organización del evento utilizando una plataforma online gratuita (Wikis, EduFeedr, Google Groups, etc.) que nos va a facilitar un espacio común en el que compartir documentos, informaciones, debates, etc. Todo ello, usando un blog que servirá de referencia de entrada a los contenidos del evento. Para completar este espacio común usaremos las redes sociales, haciendo un análisis previo de las ventajas que puede proporcionarnos cada una de ellas para elegir más tarde las que más se adecúen a la dinámica de trabajo del evento.

La generación de unos protocolos comunes va a partir del análisis de experiencias anteriores, a las que vamos a añadir los aspectos y herramientas que sean de especial utilidad para nuestro caso concreto. Para mantener el evento vivo más allá de la parte presencial nos vamos a valer de plataformas como EduFeedr o GoogleGroups y las redes sociales, así como de técnicas de dinamización de comunidades como los Focus Groups, capaces de seguir generando información y facilitando la interacción entre los participantes antes y después del evento. Dado que los propios participantes van a ejercer también un papel activo según el concepto de prosumidor antes mencionado no va a existir la figura del becario encargado de dinamizar y divulgar las actividades. En este sentido tampoco vamos a tener la necesidad de plantear una estrategia de marketing como tal. Al ser un modelo organizativo abierto y colaborativo la expansión y la inclusión de nuevas condiciones e ideas durante el desarrollo del mismo están garantizadas.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/03/semana-5-innovacion-abierta-y-gestion.html

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