sábado, 9 de abril de 2011

Caso práctico semana 6: gestión del conocimiento en la red


Siguiendo con el caso de la organización de un evento expandido realizado la semana anterior, no encontramos ahora con nuevos retos. El primero de ellos es gestionar los contenidos que se han generado en la web. Hemos creado una comunidad de práctica –en la que hay un compromiso mutuo, un empresa conjunta y un repertorio compartido- en torno al evento, por lo que la figura de un moderador va a ser fundamental, porque será quien aporte valor al evento a través del filtrado, la agregación y la remezcla en la conexión intelectual y emocional con los usuarios. Su tarea es promover la participación y gestionar los contenidos intercambiados entre los miembros de la comunidad, identificar los contenidos relevantes y almacenarlos de manera adecuada para facilitar su recuperación.


Las competencias de este moderador están íntimamente relacionadas con las de un comunity manager, éste último mucho más centrado en la gestión de la imagen en las redes sociales. En este sentido la formación y experiencia de Sarai en dinamización de comunidades sociales va a ser muy útil a la hora de gestionar adecuadamente los comentarios y la imagen que se proyecta en la red de nuestro evento. Ambos perfiles deben estar en sincronía y comunicación para que la labor de ambos pueda ser eficiente.

La primera tarea del moderador va a ser realizar el inventario del contenido generado, realizando resúmenes de las intervenciones más interesantes, compilando un glosario de los conceptos derivados del evento y preparando un espacio de recursos donde ofrecer listados de sitios web y bibliografía relacionados con la temática del evento. En definitiva, toda la información debe quedar preparada para poder ser volcada en el repositorio del sistema de gestión de conocimiento general de la organización de manera que se pueda adaptar al sistema y sea fácilmente recuperable. De esta forma solucionaremos la cuestión de la edición de actas, lo que haremos en soporte digital una vez organizada toda la información y contenido relacionado con el evento, y también podremos organizarlos para su consulta destinada a los cursos de Doctorado.

Para ello vamos a usar diversas herramientas (algunas de ellas ya puestas en marcha durante la fase de organización del evento):

  • Lectores de RSS: Google Reader, Netvibes, Feedly o Yahoo Pipes, que ofrece unas excelentes oportunidades para filtrar y crear feeds.
  • Sitios de noticias sociales: Fark, Digg, Reddit, Bitacoras.com, etc.
  • Marcadores: Delicious, etc.
  • Publicación rápida de contenido: Posterous o Amplify
  • Distintas herramientas de monitorización social
    • Paper.li: que permite crear una especie de diario con los tuits más relevantes que considera un usuario.
    • Trunk.ly: una herramienta para recoger todos los enlaces que compartes en Twitter y que desde el administrador te permite borrar o editar para dejar solamente en un lugar aquello que consideras relevante.  
    • Curated.by: una comunidad que permite seguir determinados temas filtrados por usuarios, así como crear, editar y organizar los propios. 
    • KeepStream: herramienta que te permite organizar el contenido que compartes en Twitter, clasificarlo por categorías y publicarlo en un site o blog.  
    • Storify: similar en cuanto a concepto pero con un diseño más atractivo y amplia las fuentes ya que puedes filtrar contenido de Facebook, Twitter, YouTube, Google, RSS, Delicious, SlideShare, AudioBoo, y Embed.ly.

Los posibles contenidos a gestionar serán:

  • Según los canales de distribución implicados:
    • Wikis 
    • Correo electrónico y listas de distribución 
    • Videconferencias 
    • Web/Blog 
    • Redes sociales: Twitter, Facebook, Linkedin, creadas ad hoc, etc.
  • Según los agentes emisores de esos contenidos:
    • Profesionales participantes del evento 
    • Gestores del evento 
    • Personas que no participan, pero aportan contenido y difusión.
Para la organización de la información y el contenido generado vamos a optar por el modelo intermedio de organización de las folcsonomías, porque al utilizar cada autor un rango determinado de categorías preestablecidas conseguimos una uniformidad de criterio básica para la ordenación de los contenidos. Para una óptima gestión del conocimiento generado no podemos permitir que se dé el caso de la existencia de dos etiquetas con un mismo significado como "medios sociales" o "social media" que no harían más que difuminar y dificultar una correcta búsqueda.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/03/semana-6-gestion-del-conocimiento-20.html

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