domingo, 10 de abril de 2011

Caso práctico semana 7: Modelos de negocio y monetización de las prácticas culturales


Una vez planteadas las cuestiones de organización y gestión del conocimiento del evento, nos encontramos ahora con la cuestión de obtener beneficios directos dentro de un modelo de negocio innovador basado en licencias de propiedad intelectual abiertas. Además, nuestra intención es mantener y ampliar  -tomando como referencia el Manual de Uso para la Creatividad Sostenible del FCForum- algunos de los principios que hemos tomado como referencia para nuestro trabajo: apertura, uso compartido, interacción entre iguales, la cooperación y la colaboración.


Hemos planteado la publicación de las actas bajo licencia Creative Commons y queremos obtener un rendimiento económico de ellas. Con este objetivo nos hemos planteado diversas opciones:

  • Modelos tradicionales:
    • Ayudas públicas. Teniendo en cuenta que la cultura, por su valor y función social, debe recibir inversión pública, esta es una opción básica. En la línea de nuestro modelo innovador abierto,  tomamos como base que todo modelo de financiación adecuado debe asentarse en el compartir y en la apropiación libres de la cultura una vez que es producida.
    • Patrocinios, en el sentido de recibir apoyos de cualquier tipo desde diversas organizaciones para la organización y desarrollo de nuestro evento. Dada la frecuencia con que se utiliza esta figura para mejorar la imagen de ciertas empresas, en nuestro caso no vamos a aceptar apoyos por parte de empresas cuyas políticas medioambientales, de trabajo y ética no sean las mismas que las nuestras. Por ejemplo, no deseamos tener entre nuestros apoyos y colaboradores farmacéuticas cuyas prácticas sean inmorales o negativas para las personas o el medioambiente.
  • Modelos innovadores abiertos:
    • Freemium, que es un modelo de negocio que ofrece gratis servicios básicos, o un producto digital básico descargable, mientras que cobra una tarifa premium por atributos avanzados o especiales.
    • La financiación colectiva (crowdfunding). Al ofrecer la posibilidad de que la ciudadanía y empresas públicas y privadas contribuyan con cualquier cantidad de dinero a una iniciativa cultural, esta opción nos va a permitir que la sociedad se convierta en protagonista y adquiera voz en el proceso de producción de nuestro proyecto. Nosotros usaremos un modelo mixto de crowdfunding directo y de proyectos en marcha.
    • Contribuciones. Este modelo no puede financiar el conjunto de actividades o productos culturales, pero sí puede ayudar a establecer un lazo estrecho entre las comunidades de productores y todos aquellos agentes que se benefician de ellas, como en el caso de Wikipedia. Cuanto más involucrados y respetados se sientan los usuarios, mejor funciona este sistema.
Tanto a través de la financiación colectiva como de las contribuciones nuestra intención es acercarnos el público potencial desde el inicio del proyecto, involucrándolo de esta forma en él y haciéndole partícipe de su propia evolución y desarrollo. Un buen modelo a seguir sería el caso de El Cosmonauta.

La distribución se hará mediante licencias Creative Commons e Internet. Usaremos una licencia Creative Commons de reconocimiento no comercial, que permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial y tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales. Esto va a permitir que se distribuye libremente, se copie o se modifique dando lugar a nuevos contenidos, siempre y cuando no tengan una finalidad comercial. Además, todos los contenidos del congreso podrán ser accesibles desde diferentes plataformas y en diferentes formatos: textos, fotografías, vídeos, audios e imágenes relacionadas con el evento.

De forma complementaria vamos a comercializar merchandising online. Dada la temática del evento, nuestra intención es ampliar el espectro a la salud en general y unirla al concepto del procomún. Es decir, la educación e investigación sanitaria como un bien común cuyo beneficio, posesión o derechos de explotación pertenecen a un grupo o a una comunidad. Esto nos va a servir para ligar nuestro modelo de organización abierto con el tema del congreso. Así, ampliamos sustancialmente el espectro de temas a usar para los artículos de merchandising, que pueden ir desde productos de papelería y escritorio hasta ropa o chapas y material audiovisual.

La venta online de esos artículos nos va a proporcionar numerosas ventajas:

  • Tiempo y espacio: La venta online puede realizarse por cualquier persona, empresa u organización, en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento.
  • Ajustes rápidos a las condiciones del mercado, ya que podremos añadir o quitar productos a nuestro catálogo online o cambiar los precios y las descripciones en función de la demanda.
  • Costes más bajos, porque ahorramos el coste que implica la fabricación de productos físicos.
  • Audiencia: la venta online se puede realizar en cualquier parte del mundo y teniendo una parte de nuestros productos en formato digital, éstos pueden ser descargados online en cualquier parte del mundo.
  • Creación de relaciones: vamos a crear y mantener relaciones con nuestros clientes de forma rápida e instantánea, pudiendo incluso una valiosa información de ellos mediante cuestionarios online. 

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/04/semana-7-modelos-de-negocio-y.html

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