lunes, 9 de mayo de 2011

Caso práctico semana 9: Biciclown, crowdfunding y modelos transmedia

La iniciativa de Álvaro Neil es más un proyecto solidario y casi una forma de vida que un modelo de negocio sostenible. Una actividad que busca la financiación justa para mantenerse y no tiene como objetivo la búsqueda de beneficios no puede ser un negocio, que es por definición una actividad que necesita de unos beneficios.Por eso, desde mi punto de vista biciclown es una actividad sin ánimo de lucro que, como cualquier ONL, busca sus propios medios de financiación para mantener su actividad.


El producto que ofrece Álvaro Neil es su propia historia, contada en tiempo real. El valor reside en la experiencia que ofrece, haciéndonos partícipes de su aventura. Este es un valor que ya lleva años vendiéndonos la publicidad, que se dió cuenta muy pronto de la importancia que tienen las sensaciones y las emociones en la decisión de compra. La diferencia fundamental aquí es que las sensaciones que "nos vende" Álvaro son reales, son auténticas y el uso de diferentes formatos narrativos es el medio más eficaz para acercarnos lo más posible a una experiencia de vida tan profunda como la suya.

Crowdfunding

Álvaro Neil hace uso de la financiación colaborativa o en masa para llevar a cabo un documental sobre su historia y además es usuario de Verkami, un proyecto similar a Lánzanos. Incluso se permite un juego de palabras entre crowd y clown, en referencia a su trabajo como payaso, describiendo así su proyecto como clownfunding. Todas las preguntas que pueden surgir para cualquier interesado en apoyar esta iniciativa están perfecta y claramente respondidas en su web.

Transmedia

El proyecto “M.O.S.A.W.” (Miles Of Smiles Arround the World) cuenta su historia a a través de distintos formatos y plataformas: una web sencilla y funcional, canal de youtube, facebook, twitter, dvd's, libros, imágenes, etc. Todo ello es parte fundamental de una única experiencia o narración y transmite al usuario/espectador más sensaciones e información que el uso de un solo medio. Es el modelo perfecto para contar una historia que tiene tantas aristas como esta. Además, los distintos medios utilizados permiten también llegar a distintos tipos de público. Según Henry Jenkins, las prácticas que involucran narrativas transmediáticas expanden el mercado potencial de las marcas a través de la generación de diferentes puntos de entrada para distintos segmentos de audiencia.

Muchas de las formas narrativas ya usadas en el proyecto se prestarían fácilmente a un traspaso hacia otros formatos, pero en este caso habría que plantearse si realmente eso ayudaría al objetivo de la iniciativa. La comercialización de merchandising relacionado podría tener un efecto adverso en la imagen de un proyecto de carácter solidario y sin ánimo de lucro. En biciclown probablemente no tienen cabida las mismas prácticas de narrativas transmedia usadas en formatos comerciales.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/04/semana-9-el-creador-como-protagonista.html

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