lunes, 13 de junio de 2011

Semana 15: modelos de financiación 2.0


Para un producto susceptible de crecer y ser escalable la opción primera debería ser un modelo de crowdfunding abierto. En España la plataforma Goteo es la más indicada para esto, porque no se centra en un sólo producto, sino que ofrece una plataforma que puede servir a numerosas iniciativas de distinta índole. El objetivo planteado, de producto, no cerrado, sino susceptible de crecer y ser escalable y sin un final concreto está muy relacionado con el concepto de start-up, como empresa que se distingue por "tener un bajo costo de implementación, un riesgo más alto y una retroalimentación de la inversión potencial más atractiva".


Un proyecto basado en la microfinanciación debe incluir conceptos como:
  • Transparencia, fundamental para generar confianza. Chris Anderson habla de la “transparencia radical” necesaria en un entorno como el actual en el que el control de la información es casi imposible. Sin embargo, quizá sea necesario aún romper con muchas formas de trabajo tradicional y ciertas mentalidades para comenzar a ver los beneficios de la liberación de la información. Para afrontar un modelo de negocio de red la transparencia debe formar parte fundamental de todo el proceso, y esto es algo que Goteo ha asimilado a la perfección. Por ejemplo, en la plataforma de crowdfunding Kickstarter, una vez finalizado el plazo establecido para la financiación de un proyecto, toda la información relativa a éste se mantiene online. Además, obliga también a los responsables de proyecto a comunicar en todo momento el desarrollo de su iniciativa. Sobre esta cuestión son muy interesantes algunas reflexiones de Cristina Riera, quien dice que al establecerse un nuevo sistema de responsabilidades entre creador/impulsor – receptor/coproductor/coautor a través del crowdfunding "la transparencia y la responsabilidad son claves para el éxito del modelo y de las propuestas". 
  • La viabilidad es fundamental para conseguir la confianza del inversor/consumidor. Aquí también tiene especial importancia la transparencia a la hora de plantear las opciones que tiene el negocio de llevarse a cabo y de ser rentable. 
  • Elevator pitch. Según Wikipedia "el concepto nace con la finalidad de dar nombre a aquel discurso necesario para explicar en forma breve (lo que tarda un viaje en ascensor) todo sobre un negocio, empresa o proyecto a quienes interesa que estén al tanto del tema, inversores, empresarios, accionistas, clientes, etc." El ascensor es obviamente una figura retórica, que simboliza la brevedad del discurso. Así, en el contexto de una red de intercambio de ideas/inversiones como cualquier plataforma de microfinanciación, un elevator pitch es un elemento crucial para comunicar una idea de la forma más eficaz posible en el menor tiempo posible. En la web de Harvard Business School encontramos una aplicación muy interesante para construir y medir nuestro elevator pitch.

Aunque nos hemos centrado en la finaciación a través de micromecenazgo, no hay que descartar otro modelos e iniciativas, como la financiación privada (patrocinios) o la financiación de business angels. Las plataformas de microfinanciación prácticamente acaban de nacer y, aunque ya hemos visto unos cuantos casos de éxito, no podemos perder de vista el desarrollo de estas nuevas herramientas colaborativas y de financiación.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/06/semana-15-financiacion-20.html

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