miércoles, 3 de octubre de 2012

3ª actividad: modelos basados en licencias libres en el arte y la cultura

En la tercera clase se han planteado diversas cuestiones en torno a los nuevos modelos de negocio culturales surgidos y propuestos en los últimos años. Internet y las tecnologías digitales han cambiado drásticamente la distribución tradicional y las reglas del mercado. La reducción del coste de almacenamiento y distribución permiten que ya no sea necesario focalizar el negocio en pocos productos, lo que da lugar a dos tipos de mercados: el mercado de masas, centrado en el alto rendimiento de pocos productos y que se está quedando atrás; y el nicho de mercados, que se basa en la suma o acumulación de todas las pequeñas ventas de muchos productos, que pueden igualar o superar al primero. Ambos están representados en la teoría de la larga cola, de Chris Anderson, que fue uno de los primeros en profundizar en esta cuestión. 

Las empresas que adoptan el modelo basado en la teoría de la larga cola se enfocan en la comercialización de productos que no son los más demandados, pero cuya suma de ventas pueden reportarles ganancias significativas. Y es que la diversificación de productos o servicios que propone la larga cola necesita de un menor coste que internet y las nuevas tecnologías son capaces de proporcionar, ya que desaparecen o se atenúan las limitaciones físicas para almacenar y trasladar los productos. El modelo de la economía long tail se basa en la democratización de la distribución, que se complementa con una democratización de la producción y una mejor conexión entre oferta y demanda. Esta democratización de la distribución y el acceso a productos “minoritarios” tiene varias consecuencias: las grandes campañas de publicidad son mucho menos efectivas, se hace más difícil mantener enormes márgenes de beneficios vinculados a pocos productos “estrella” y el consumidor adquiere mayor capacidad de decisión y criterio.

Algunos ejemplos

Este nuevo modelo, cuya característica principal es el acceso abierto a los contenidos, puede tener muchos beneficios para los artistas y trabajadores del ámbito cultural. Ya en 2009 Javier Candeira citaba en este artículo unos cuantos casos de éxito, aunque hay muchos más de gran interés. Uno de ellos es el proyecto Biciclown, aunque no podemos hablar exactamente de negocio en este caso, puesto que no obtiene beneficios, sino que  financia un actividad solidaria de una forma justa. El producto que ofrece Biciclown y Álvaro Neil es su propia historia, contada en tiempo real. El valor reside en la experiencia que ofrece, haciéndonos partícipes de su aventura. En cierto modo, puede tener cierto parecido con la publicidad, que hace años que conoce la importancia de las emociones en la decisión de compra, pero hay una diferencia: las sensaciones que "nos vende" Álvaro son reales y el uso de diferentes formatos narrativos es el medio más eficaz para acercarnos lo más posible a una experiencia de vida tan profunda como la suya.

Álvaro Neil hace uso de la financiación colaborativa o en masa para llevar a cabo un documental sobre su historia y además es usuario de Verkami. Su proyecto “M.O.S.A.W.” (Miles Of Smiles Arround the World) cuenta su historia a a través de distintos formatos y plataformas: una web sencilla y funcional, canal de youtube, facebook, twitter, dvd's, libros, imágenes, etc. Todo ello es parte fundamental de una única experiencia o narración y transmite al usuario/espectador más sensaciones e información que el uso de un solo medio. Es el modelo perfecto para contar una historia que tiene tantas aristas como esta. Además, los distintos medios utilizados permiten también llegar a distintos tipos de público, porque según Henry Jenkins, las prácticas que involucran narrativas transmediáticas expanden el mercado potencial de las marcas a través de la generación de diferentes puntos de entrada para distintos segmentos de audiencia.

2 comentarios:

  1. Muy buen post! Gracias por aportar todo el tema de la "teoría de la larga cola" que viene muy a cuento en esta tercera clase del curso. Otra ventaja de este nuevo modelo, en tanto democratizador, es que esos pequeños que quedan en la larga cola antes eran invisibilizados a propósito por la gran industria, para impedir que le hagan competencia a los productos estrella. Típica situación que se da cuando una banda de música independiente es contratada por una major, que no hace mucho por publicitarla en tanto necesita mantener en el top ten a sus estrellas.

    Me ha encantado el proyecto Biciclown! Aclaro que es perfectamente pertinente presentar ejemplos que no son negocio, ya que lo que importa es mostrar que hay modelos de sustentabilidad para todos en la era digital.

    Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Ilustradora y sintética la reflexión. Se agradece junto con sus enlaces.

    ResponderEliminar